¿Comenzará Microsoft a cobrar por C ++ porque Oracle está cobrando por Java?

Vamos por partes.
Desde finales del 2017, las versiones de Java van a estar vigentes durante seis meses. Es decir, tendremos dos versiones nuevas del JDK y del lenguaje java al año. 
Office 365 es ahora Microsoft 365, una suscripción de por vida - CNET en  Español
Oracle dará soporte gratuito a la versión vigente del JDK durante esos seis meses. Aquellas empresas o individuos que necesiten dar soporte a una misma versión de Java por más tiempo, tendrán que contratar servicios profesionales de Oracle, los cuales estarán disponibles para versiones seleccionadas del JDK (actualmente Java 11). 
Quienes no deseen pagar, podrán escoger entre quedarse en Java 8 (que tiene soporte hasta 2025), migrar cada seis meses a la nueva versión, o utilizar un JVM de otro fabricante.
Esta estrategia de Oracle responde a las necesidades y las características del ecosistema Java, así como de las empresas relacionadas. Microsoft tiene una estrategia diferente y en principio no ha anunciado nada similar para sus productos de desarrollo.
Lo tercero es que C++ no es controlado por Microsoft; no en el sentido en que Java es influido por Oracle. Por lo que la pregunta tiene menos sentido, que si, por ejemplo, se hubiera preguntado por C#. Dado que C# es un producto controlado por Microsoft, tendría sentido hacer el paralelismo entre el cambio de Oracle con Java y un hipotético cambio de Microsoft con C#. Pero con C++ eso no tiene tanto sentido pues el lenguaje es controlado por su grupo de estandarización y existen numerosos fabricantes de compiladores en el mercado.
Dicho todo lo anterior, a la pregunta «¿Comenzará Microsoft a cobrar por C ++ porque Oracle está cobrando por Java?» responderé que: no lo veo probable.

Deja un comentario