¿Es necesario tener conocimientos de programación para llegar a ser una buena diseñadora web?

Me sorprende que tantas personas hayan respondido que sí. En mi opinión, para ser un buen diseñador web, lo único que necesitas ser es un buen diseñador web.
Hay al menos cuatro aspectos que constituyen el diseño y desarrollo de un sitio web:
  • Diseño de experiencia de usuario (UX por User eXperience)
  • Diseño visual (Diseño Web)
  • Desarrollo de interfaz (o Frontend)
  • Desarrollo del lado del servidor (o Backend)
La tarea del diseñador, en principio se limita a la de tomar una maqueta (wireframe) o prototipo y crear a partir de eso un diseño visual. Sin embargo, sería muy común y razonable que un diseñador web fuese incursionando en el diseño de experiencia de usuario.
Para alguien que viene del diseño gráfico, hay muchas particularidades del diseño web que se deberían ir aprendiendo. Por ejemplo:
  • Colores RGB o HEX en lugar de CMYK
  • Diseñar interfaces en lugar de diseñar cuadros
  • Diseño responsivo (para distintos dispositivos)
  • Diseño adaptativo (para tamaños y proporciones variables y flexibles)
  • Diseño animado (con transiciones y animaciones)
Así que ser diseñador gráfico no es lo mismo que ser diseñador web, pero el diseño de experiencia de usuario (UX) tampoco es igual al diseño web en su sentido visual. En el diseño de experiencia de usuario, a pesar del nombre, la apariencia tiene muy poca importancia. Se trata de cómo las cosas funcionan y no de cómo se ven. En esta etapa se decide qué va a haber en cada página, cómo serán los menús, dónde irán los botones, etc. La disciplina, como especialidad diferenciada, se ha desarrollado mucho en los últimos años.
Una vez que el diseño UX está listo, entonces puede pasar al diseñador, que realiza lo que se suele llamar, propiamente, el diseño.
(Dos etapas de UX y diseño final para el sitio del Semanario Búsqueda, que realizamos en la empresa Esquemas

)

El desarrollo de la interfaz, por su parte, o lo que en inglés se llama el frontend, tiene varios aspectos, de los cuales sólo algunos implican programar. Por lejos, los lenguajes más importantes son los siguientes (recomiendo la respuesta de Luis M. Gonzalez para ver la descripción de cada uno de ellos):
  • HTML
  • CSS
  • JavaScript
De los especialistas en FrontEnd, hay quienes se dedican exclusivamente a eso y otros que además cubren un espectro de actividades más amplio.
  • Maquetador o Diagramador – Especialista en pasar el diseño al formato visible del navegador web (se suele referir a esto como PSD a HTML, aunque el diseño no necesariamente viene en formato PSD (Photoshop)).
  • Frontend Developer – Especialista en JavaScript que en general también sabe de HTML y CSS.
  • Fullstack Developer – Son programadores que trabajan tanto en Frontend como en Backend, pero según mi experiencia, su conocimiento de CSS suele ser limitado, comparado con el de un diagramador experto.
En conclusión, el diseño web, en sentido estricto, se reduce a la elaboración del aspecto visual de una estructura ya dada, en programas que son puramente visuales; principalmente Photoshop e Illustrator, y también otros específicos para diseño de interfaces, como Sketch e InVision.
A pesar de todo, creo que lo más común (y una buena idea por el alcance laboral) es que los conocimientos y habilidades del diseñador se vayan expandiendo en uno y otro sentido: hacia el diseño de UX (cómo funciona la interfaz digital, cómo interactúa el usuario con ella) y hacia el desarrollo (HTML, CSS).
En cualquiera de los dos casos, hay un acercamiento a la tecnología. En el diseño de UX, a través del conocimiento del mundo digital, de la relación psicológica del usuario con el medio, y de la tecnología como medio social. En el caso del desarrollo de frontend, es un conocimiento directo de lenguajes informáticos, la forma en que las máquinas se comunican, incluso cuando no se llegue a programar. Pero al final del día, he conocido muy buenos diseñadores que saben muy poco de tecnología y de interfaces digitales, que tienen ese talento difícil de definir, parecido al de los artistas, para manejar las formas y la comunicación visual de maneras impactantes y memorables. En ese caso, no creo que haga falta nada más. Después de todo, el diseño en todas sus formas tiene algo de interactivo, algo que quizás, en ocasiones, puede trascender al medio.
Para resumir, espero aclarar un poco el panorama con la siguiente gráfica. Vale decir que el esquema es específico para proyectos de Sitios Web, ya que el desarrollo de apps para dispositivos móviles o programas de escritorio pueden tener diferencias muy importantes. Y vale aclarar, además, que si bien esta es una suerte de esquema ideal, en la realidad cotidiana los límites pueden estar muy desdibujados, las etapas pueden ser salteadas, y en un trabajo mediano o pequeño lo más común es que una persona realice distintas tareas.

Deja un comentario