¿Por qué 80 caracteres es el límite “estándar” para la longitud de una línea de código?

Hoy día, gracias primordialmente a los GUI, evidentemente ya no aplica mucho esa regla implícita de 80 caracteres por línea.
Pero efectivamente, había esa limitante y las razones eran: En el formato de una hoja de papel estándar americano: la hoja tamaño carta (“letter”) de 216 mm × 279 mm (8.5 x 11 pulgadas), caben entre 70 a 90 caracteres, siendo 80 una cantidad cómoda y legible lo que fijo esta número como un “estándar” de facto.
Ya con el uso de máquinas y equipos automatizados, las terminales TTY (Respuesta de Felipe Barousse Boué a ¿Qué significa TTY en Linux?) que en sus orígenes eran con impresión en papel, no pantallas como es hoy y, la longitud de cada línea en el papel era de 80 caracteres, acomodando el estándar de 80 caracteres por línea.
Aparte de los terminales TTY que menciono arriba, otra razón poderosa del por que se hizo una norma el usar 80 caracteres fueron las tarjetas perforadas para programación de computadoras, en especial las mainframes IBM. En ellas se programaba con tarjetas perforadas que, tenían, también, una capacidad de 80 caracteres por línea y 12 líneas en su formato mas común. He aquí una tarjeta perforada de “mitad del siglo veinte”
Luego, mas tarde al aparecer las pantallas de rayos catódicos, se conservó el “estándar” de 80×24, es decir 24 líneas verticales de texto y cada una con 80 caracteres. Todas las terminales de texto de computadora eran 80×24. Luego más tarde aparecieron otros formatos como el 132×24. Al aparecer los ambientes gráficos, dejaron de tener relevancia esas normas o “estándares” implícitos.
Terminales de texto:

Deja un comentario