¿Por qué ganan tanto dinero los programadores de software?

Tomemos una escala de dinero para poder valorar lo que es ‘mucho’ dinero, lo cual es una métrica que cambiará de acuerdo a cada uno.
Muy poco dinero: menos de 100 dólares mensuales. Conozco programadores que ganan menos que 100 dólares por mes. Esto se debe a que son programadores noveles, estudiantes o emprendedores que están en una primera etapa de desarrollo, analizando y buscando posibilidades en el mercado. Por ejemplo, conozco desarrolladores que se inician en hacer aplicaciones para dispositivos móviles y cuyos ingresos iniciales son muy magros. Son tiempos duros y muchos terminan abandonando para buscar empleos que ofrezcan mas seguridad y mejor remuneración. El factor que separa los que siguen de los que abandonan es la determinación y la persistencia. No son cualidades que se enseñen en la escuela, por lo que dependerá de cada uno , además de otros factores (sociales y culturales).
Recursos para programadores | BBVAOpen4u.com. Actualidad y eventos sobre  APIS, Fintech y Open Banking
Poco dinero: entre 100 a 1000 dólares por mes. Este sueldo dependerá de algunos factores, como el país de residencia , el sueldo base de dicho país y la experiencia del programador. Los programadores ‘juniors’ son el ‘entry-level’ en el mercado laboral de las empresas, donde se suele pagar el salario mínimo salario o tal vez un poco más , con algún incentivo. En algunos países ganar 1000 dólares permite llevar una vida decorosa, en otros es completamente insuficiente.
Las tareas de estos programadores suelen ser mantenimientos básicos y rutinarios. He visto casos en que se contratan programadores noveles con sueldos de risa para realizar proyectos incapaces de abordar, debido a que quien contrata quiere minimizar costos y maximizar ganancias, con resultados catastróficos. Es como mandar un albañil que levanta paredes a construir el puente Golden Gate.
Dinero: entre 1000 a 10.000 dólares por mes. En esta escala puedes encontrar un espectro enorme , que va desde programadores de mucha antiguedad y experiencia, emprendedores y personal en empresas públicas / privadas.
Me aventuraría a decir (con cierto margen de error) que siendo empleado, las posibilidades de ganar mas de 5000/6000 dólares mensuales por el mero hecho de ser programador es algo difícil, destinado a ámbitos especializados.
En mi caso particular me da muy por encima de los 5000 dólares, lo cual no significa que esté ganando esto, pero es una buena aproximación de lo que debería ser el sueldo teórico dadas las tecnologias, locación y experiencia.

Mucho dinero: entre 10.000 a 100.000 dólares mensuales.
De estos, conozco a algunas personas. Ninguna es empleado, pero tal vez eso se deba a los contactos que tengo y esta impresión puede variar en tu caso. Empleados de empresas grandes de programación (como Microsoft o Google) deben alcanzar estas cifras de manera directa o indirecta (con bonos o acciones).
De los que conozco, todos son emprendedores que han logrado salir adelante. El común denominador entre ellos es que han aprendido cosas muy específicas del negocio en que trabajan, lo cual han sabido traducir en ventajas. Este conocimiento son conclusiones que han obtenido gracias al trabajo duro, o bien, han logrado encontrar contactos que han ‘apalancado’ sus negocios, catapultandolos hacia adelante.
El tener contactos poderosos es algo que nunca debe desestimarse, sin importar la profesión. Irónicamente la carrera de programador suele convocar a personas introvertidas o con habilidades sociales muy recortadas, lo que achica el espectro de sus propias posibilidades. En el mejor de los casos, un programador puede mantener un círculo de amistades incambiable, cuando las probabilidades se incrementan si uno se esfuerza continuamente en establecer nuevas conexiones.
Muchísimo dinero: mas de 100.000 dólares mensuales.
No conozco programadores en este espectro, si personas que invirtiendo lo que ganan llegan a estas cifras. Un programador que gane por ejemplo 2000 dólares, puede multiplicar sus ingresos en pocos años si invierte inteligentemente. A cuanto puede llegar es una interrogante, pero la inversión es un campo abierto donde participan personas de cualquier profesión. Ya no estoy hablando de programadores y me estoy yendo del ámbito de la pregunta.
La carrera de programador ofrece un abanico enorme de posibilidades. Requiere un esfuerzo metódico para aprender y mantener los conocimientos y varias habilidades que permitan resolver los retos tecnológicos que deben abordar. Desarrollar cada vez es más diversificado y se requiere cada día más especialización. La capacitación lleva tiempo, y la experiencia es algo difícil de obtener en un ambiente que cambia continuamente. No es de extrañar que los sueldos de programadores experientes o expertos en diversos campos sea alto, hay muchas variables conjugadas que deben coincidir y no hay suficiente oferta.

Deja un comentario