¿Por qué las CPU RAM son tan grandes cuando dentro de un teléfono caben hasta 16GB de RAM?

POR EL CALOR QUE REQUIEREN DISIPAR y la modularidad requerida para hacer diferentes tamaños de memoria usando el mismo chip.
La RAM es la memoria de trabajo, y el almacenamiento es otro, aquí confundido por quien pregunta, pues 16GB en un Smartphone son de ALMACENAMIENTO, no de RAM. Ese Smartphone no tiene más de 1GB de RAM. Actualmente los Smartphones manejan de 2GB hasta 6GB, dependiendo del sistema operativo, pues no se requiere más para el trabajo cotidiano en un teléfono móvil.
El Almacenamiento puede ir desde 128GB hasta 4TB en estado sólido (usando chips) y hasta 14TB en discos mecánicos tradicionales. Pudiendo tener más de 896TB en un arreglo de discos si los puedes pagar y los requieres.
La verdad es que la RAM es un poco más GRANDE para poder disipar MEJOR el calor. Es cierto que la RAM y cualquier circuito electrónico de hoy es tan diminuto que cabe en un grano de arroz, PERO si quieres que la RAM funcione a 2666MHz (o más) y el consumo sea usando 1.35V, requieres que el chip pueda disipar el calor que genera. Los primeros Chips de RAM funcionaban a 5V y fueron bajando de consume, dejado ahora que funcionen con 1.25V y permitiendo el 100% de su funcionamiento, y generando menos calor y menos consumo energético.
Un disco duro SSD alcanza ahora 4TB sin problema, y uno tipo M.2 2TB y estos últimos se calientan muchisísimo. Por esto último no se usan para Smartphones, (y no se necesita su velocidad de hasta 5000MB/s vs los 600MB/s de un SSD en SATA3 o los modestos 133MB/s de un SATA mecánico.
EN RESUMEN: Un móvil usa POCA RAM comparado contra un PC/Mac. El tamaño es por el tipo de chip común usado para hacerlas (para que sean más baratas) y los voltajes o consume que tienen que disipar en calor. La capacidad de almacenamiento en tamaño depende de otros factores, pero siempre un PC o Mac tendrá mayores capacidad que el que se ofrece en un móvil.
RAM es memoria de trabajo. Apagas el equipo, pierdes el contenido de la RAM.
ROM es memoria fija (más lenta) usada comúnmente para BIOS o arranque inicial de los dispositivos del móvil u ordenador. Apagas el equipo, la memoria conserva el contenido, es un chip pequeño actualmente.
Almacenamiento: Puede ser M.2, SSD, y HDD en 2.5″ y 3.5″ como estándar. Aunque al día de hoy nos respaldamos con Memorias Flash MicroSD, SD, USB Flash entre otras. Conservan el contenido por un periodo determinado (hasta 15 años).
CPU el unidad de procesamiento central que procesa todo lo que realizará el dispositivo. Entre mejor y más rápido, mejores prestaciones podría ofrecer el dispositivo.
Al día de hoy el tamaño y prestaciones tiende a ser: entre más pequeño, menores capacidades de todo, entre más grande mayores opciones de rendimiento y velocidad disponibles.
Saludos!

Deja un comentario