¿Por qué mi uso de la memoria RAM se duplicó después de que incrementará la memoria de mi computadora? Acabo de añadir 8 gigabytes extra a mi computadora, para un total de 16. Al iniciar Windows sin abrir ningún programa, consume 7 GB de RAM

 

Esto era algo con lo que siempre captaba la atención de los alumnos cuando enseñaba sobre sistemas operativos, su impresión inicial era que yo había cometido un error de pronunciación:

El objetivo de un sistema operativo al administrar la memoria, es el mantener el uso de memoria tan alto como sea prácticamente posible.


“Amm… ¿no debería de ser tan bajo como sea prácticamente posible?” Alguien solía decir. No. La memoria es una pieza de hardware por la que el usuario pagó. La memoria es mucho, muchísimo más rápida que el disco duro – mas que los discos SSD. Al mantener el uso de memoria tan alto como sea posible, te aseguras de que el dueño de la computadora pueda sacar provecho de su inversión.

Si algo se mantiene en la memoria, entonces será muchísimo más rápido obtenerlo cuando se le necesite. Si mantienes la memoria tan llena como sea posible, eso hará que la computadora opere a mayor velocidad.


Es rápido liberar espacio de la memoria cuando lo necesitas. Solo hace falta que se actualicen algunas tablas en la memoria, o incluso en el CPU, si este tiene una unidad de administración de memoria. Casi siempre, el tiempo que toma cargar algo en la memoria, es el tiempo que toma hacer la solicitud y cargar el archivo desde el disco duro. Así que, si mantienes tus datos cargados en la memoria, aun después de que ya no los necesites, lograras que se “carguen” mucho más rápido cuando vuelvas a necesitarlos. Muchos sistemas operativos trataran de mantener datos precargados, al tratar de “predecir” que es lo que el usuario necesitará a continuación.

Es útil imaginar que la memoria de trabajo es como un cache para datos en equipos mas lentos. Naturalmente, querrás que la cache siempre este tan cargada como sea posible.

Deja un comentario