¿Por qué Microsoft creó C# en lugar de usar Java?

Java no hace las cosas bien en modo gráfico. Todas las aplicaciones Java parecen peores, se muestran lentas y plagadas de problemas.

Botones, listas, diálogos para ficheros y otros que puedas abrir son totalmente diferentes y parecen fuera de lugar:

Aplicación Java fea.
Microsoft se puso arreglarlo. Hizo que Java funcionara en Windows casi como cualquier otra aplicación Win32 nativa. Tenía muchos problemas, pero la interfaz gráfica era la misma.
SUN, creadora y propietaria de Java, se puso en pié de guerra y denunció a Microsoft por 1000 millones de dólares y la rescisión de la licencia para usar Java.

Al final llegaron a un acuerdo por 20 millones: Sun, Microsoft settle Java lawsuit.
 (NT 1)

Java continuó siendo horrible. Aunque igual de horrible en casi cualquier plataforma. Algo que era, en parte, intencionado (NT 2)
Microsoft contrató a Anders Hejlsberg de Borland, famoso por el Turbo Pascal y Delphi, y luego infame por el J++. Le hizo crear, junto a otros desarrolladores famosos, un lenguaje como el Java, nativo para Windows. Así crearon el C#.
Por lo tanto, la razón es: como Java tiene una GUI tan horrible (y estoy siendo amable) y SUN prohibió a Microsoft hacer nada con Java, Microsoft se hizo su propio Java.
Una buena razón.
Pero, antes de que señales a SUN con dedo acusador, debes recordar que eso era el Microsoft de Bill Gates.

En esa época no eran amables. En realidad eran unos gamberros dignos de estudio.
Microsoft lo hizo varias veces: Cogían una tecnología y le añadían alguna característica “sólo para Windows”. Como la mayoría de programadores, muchos más que ahora, usaban windows. Esa tecnología pasaba pronto a ser “tecnología para Windows”.
De haberles dejado, Java se hubiera convertido en una tecnología sólo para Windows, incompatible con otras plataformas y al final habrían eliminado Java o se hubiera integrado con las extensiones del J++.
Microsoft intentó lo mismo con JavaScript sin éxito, pero eso no era lo habitual. Normalmente conseguían que fuera todo “solo para windows” Desde los ’80 hasta ese momento, Microsoft ganaba siempre y no amablemente. No eran muy queridos, más bien temidos y odiados.

Actualmente, Microsoft ha dado un giro de 180º a su empresa. A los viejos como yo (40+) aun nos cuesta bastante perdonarles. En esa época que un producto de Microsoft triunfara no significaba que era el mejor producto del mercado.
NT 1: El autor original habla de un pago de “1 billion dollars” (que son 1000 millones para nosotros) pero buscando me he encontrado que al final llegó a un acuerdo de 20 millones.
NT 2: El texto original es muy ambiguo aquí o no lo entendí bien. Así que quité cosas que tampoco aportan nada a la respuesta.

3 comentarios en «¿Por qué Microsoft creó C# en lugar de usar Java?»

  1. Interesante. Me gusta C# y más me encanta el IDE de Visual Studio. He usado JAVA y se nota tremendamente el parentesco (lo cual es lógico conociendo su historia), pero no he dado con un IDE para JAVA como es el Visual Studio a C#. Por supuesto que no le he sacado todo su potencial a ninguno de los dos lenguajes y sus respectivos IDEs, pero dejando de usar VS por largos periodos (+1 año) y luego volviendo a VS me doy cuenta de que esto lo han hecho MUY bien a mi parecer.
    También veo bien las políticas que ha tomado Microsoft de abrir o acercar mas sus productos como con el SO Microsoft, el Unity, y hasta los repositorios Privados en GitHub (creo que esta ultima es de ellos). Por supuesto hay que leer la letra chica, pero eso ya es otro tema.

    Responder
  2. JAVA fue concebido para trabajar en distintos dispositivos donde no fuera primordial la velocidad de procesamiento, como un ejemplo los electrodomésticos desde una lavadora al televisor o microondas, solo se instalaba la maquina virtual compatible y después el programa, hoy en dia se le pide mas pero siempre esta a merced de la maquina virtual instalada.

    Responder

Deja un comentario