¿Por qué se dejó de utilizar Ares?

La verdad Ares sigue existiendo. Y gente la utiliza, como a veces yo.

El sistema que Ares proponía era realmente conectar nuestros computadores. Era algo similar a yo prestarle una película para que después de unos días me la regrese, pero en este caso se quedaba con la película y me la regresaba, al mismo tiempo. He ahí por qué tuvo tanto conflicto esa red, porque la red era de “préstamos”, pero salían dos archivos.

Ares le pedía a sus usuarios que dejasen una puerta abierta cuando la estaba utilizando, para permitir el intercambio de archivos “prestados”, conocido como P2P (Peer to Peer, en inglés). Eso permitía por otra parte también el ingreso de virus si uno no sabía la diferencia de formatos de archivos con el mismo nombre. He ahí los famosos virus troyanos, camuflados para ingresar a nuestros dispositivos y allí dejarles tener permisos.
Explicación gráfica de cómo funciona P2P, cómo funciona Ares.
Ahora, hoy en día no es necesario llegar hasta ese punto de tener que compartir archivos para poder llegar a tener una canción, por ejemplo. Tenemos nubes de archivos inmensas, como Youtube o Spotify, donde todo no está en otro computador como tal, sino en una base de datos de una empresa, y con mucho menos riesgo. El comercio de piratería hoy en día es realmente muy fácil, y hay muchas páginas que están cargadas de información que permiten la descarga gratuita (o con pocos anuncios) y limpia. Digamos que las bases de datos opacaron el trabajo de Ares. Tengamos en cuenta que otros medios como uTorrent o Emule se han posicionado como por encima de Ares hoy en día. Todos estos tienen ese mismo error de que las descargas llegan a 5 kilobits por segundo, o hasta 0,5 (donde el tiempo de descargar dice hasta “infinito”. Jajaja).
En pocas palabras, Ares terminó siendo un MySpace cuando Facebook llegó. El servicio existe, pero quedó muy por debajo en su ámbito. Y claro, hoy en día el que no evoluciona, se lo comen.

2 comentarios en «¿Por qué se dejó de utilizar Ares?»

  1. Me pareció interesante la primera la primera parte. Sobre todo cuando pusiste el ejemplo metafórico de prestar y tu gráfica me fueron suficientes para comprender como funciona. Espero una publicación tuya donde compares con los torrents.

    Responder

Deja un comentario