¿Qué hace un ingeniero de datos?

La misión del Ingeniero de datos es hacer que los datos sean accesibles y seguros para que luego puedan ser analizados, principalmente por los científicos y analistas de datos de la organización.

La tarea principal del ingeniero de datos es la de construir y mantener pipelines, es decir, procesos que toman los datos sin procesar de diferentes fuentes de datos (en tiempo real o históricos), los limpian y los mueven a una base de datos.

Además, son los encargados de desarrollar, probar y mantener la arquitectura y la base de datos que posibilite el almacenar estas grandes cantidades de datos de una forma eficiente y segura para que posteriormente puedan ser utilizados.

 

Hay que tener en cuenta que los ingenieros de datos son los creadores de los sistemas de datos, y no quienes los explotan para obtener información. Por lo tanto, el ingeniero de datos trabaja más “detrás de escena” y debe sentirse cómodo con otros miembros del equipo, como analistas y científicos de datos, que son los que analizan y producen las soluciones a partir de estos datos.

Deja un comentario