¿Qué ordenador portátil le recomiendas a un programador?

En general, trabajo con 6 computadoras que las tengo dispersas en diferentes lugares de trabajo: mi casa(un PC y 2 laptops) , la oficina(2 PC) y lo que llamo la ‘oficina portatil’ (1 laptop)).
Te resumo lo que he aprendido en estos últimos años , que se puede aplicar en algunos aspectos para tu caso:
Consiguete el laptop más potente que puedas adquirir: Si tienes que elegir un laptop para trabajar, examina cuidadosamente sus características e invierte si puedes aquellas que tengan más potencia bruta. Mejor un i7, que un i5 que un i3. Recuerda que hay variantes de i7 por lo que tienes que examinar en detalle, la frecuencia de reloj, el caché, etc. Si puedes adquirir un i9…no estaría mal.
Muchos compran un laptop pensando que le van a dar un fin específico y sin requir mucha potencia. Luego se pasan preguntando porqué el procesador o los procesadores siempre están al 100%, y porqué las aplicaciones están ‘congeladas’ mientras el antivirus en background te come recursos, escuchas un tema musical, ves un video de chistes en Youtube en el navegador que abriste 20 ventanas, y lanzaste una compilación de ese proyecto mega gigante para un cliente.
Por otra parte, cualquier herramienta de desarrollo continuará evolucionando y siempre exigirán más y más a tu equipo, asi que es una carrera que a la larga aumenta las exigencias del equipo de manera continua.
PD: Ni hablemos si tienes que usar Maquinas Virtuales…desearás tener un equipo con potencia.
Procesador: el mas avanzado que puedas adquirir: En esta casi he caido varias veces. Un ejemplo: si te digo un procesador Intel I7 se me está pasando por alto de que este procesador está en el mercado hace ya casi 12 años. Wow… 12 años y numerosas revisiones y generaciones. Solo este procesador ha pasado por cientos de diferentes versiones, ya es una familia completa por si mismo!
El procesador Intel I7 se encuentra ya en su octava generación , lo cual puedes identificar rápidamente por el nro de serie (ej: I7–4770 es de cuarta generación, identificado por el 4 del 4770). Asi que sería preferible un procesador de la generación más reciente por generaciones anteriores. Mira atentamente este aspecto en tu próximo notebook ya sea Intel o Amd.

Memoria : As Much As Possible (tanta como sea posible) . En el 2019, un laptop con 8GB de Ram es la línea base, salvo que estés desarrollando con un editor de texto rutinas en assembler y modo DOS. A medida que comiences a instalar software en tu laptop, estos comenzarán a tomar más y más recursos, hasta que tu notebook se vuelva una carreta. Te acordarás de ello cuando abras tu navegador y levantes 6 o 7 páginas con referencias a Node.js, tutoriales , PHP, C# , y Stack Overflow donde estarás revisando el último error que obtuviste al compilar tu aplicación. Mi recomendación actual es un mínimo de 16GB (32GB mejor)

Pantalla: lo chico no siempre es bueno. Tengo laptops uno de 13.3, 14 y 15.6 pulgadas . Tengo la impresión personal que 14 pulgadas es el tamaño mínimo aceptable para un desarrollador, debido que a partir de las 13,3 pulgadas, los fonts se aprecian más pequeños. Es claro que se puede agrandar la letra, pero entonces, se aprovecha menos espacio. Es cuestión de gustos y de fatiga visual.
Por otra parte, recomendaría que las pantallas sean al menos full HD (1920×1080) que es una medida que se ha vuelto bastante standard en el mercado. No tengo pantallas de resoluciones mayores, asi que no puedo pronunciarme al respecto.
Update: donde notarás este tema en particular es si trabajas conectandote remoto a otros equipos. Si el equipo que estás usando tiene poca resolución y te conectas remotamente a uno de alta resolución, tienes que hacer malabares para ver el escritorio remoto adecuadamente.
Pantallas auxiliares: si, por favor. Evita comprar un laptop que carezca de HDMI. Esto significaría que el laptop es antiguo o carece de recursos. Ten a mano una pantalla auxiliar (con entrada HDMI preferiblemente, o que puedas adaptarlo) de manera que puedas extender tu escritorio a otra pantalla. El trabajar con 2 pantallas aumentará tu productividad enormemente. Por otra parte, puedes conectar tu laptop a pantallas grandes (de más de 40″) para hacer presentaciones o ver películas. Lleva contigo un cable HDMI. Te será útil. Algunos ultraportables usan un micro-HDMI, en ese caso deberás tener un cable con adaptador adecuado.
HDMI o mini HDMI?: desde luego hay mas opciones (como adaptadores usb-c) pero me concentraré en este aspecto. La única pega que le he encontrado al mini Hdmi es que precisas cables específicos que no siempre se encuentran en plaza. Por el momento recomendaría notebooks que usen un conector HDMI standard porque el mercado ya lo ha incorporado en todas partes y una gran cantidad de monitores y los televisores actuales ya lo han adoptado en el mercado.
Discos duros: estado sólido , please. En mi experiencia, es preferible un disco de 256GB de estado sólido a un disco mecánico de 1TB. La velocidad de acceso, transferencia y precio relativo es una balanza que se inclina hacia los discos de estado sólido. Si te preocupa mucho el espacio disponible, considera un disco portable y aprovechar al máximo los servicios en la nube, en lo posible.
En la actualidad es raro que desarrolles aplicaciones que no estén basadas en github, Bitbucket o Google Drive , Dropbox , Amazon o Azure. Asi que los proyectos tienen un buen nivel de redundancia. Si el equipo se rompe o le sucede algo nefasto el software de desarrollo está replicado en otros equipos, mientras que el desarrollo se encuentra en algun servicio en la nube. Esto lo pude comprobar de la peor manera cuando me robaron mi laptop 4 años atrás. Para el ladrón el acceso al mismo mismo quedó bloqueado a través de una cortina de claves, y pude retomar el desarrollo de inmediato en otro de mis equipos.
Dados los costos actuales a finales del 2019, 1 disco de 1TB de estado sólido es una buena inversión.
Tecnología: usa lo que tienes a tu favor. Si usas un disco portable, asegurate que tu próximo equipo soporte mínimo USB 3.0 . la versión anterior (USB 2.0) permite transferir en el MEJOR de los casos y con viento a favor 8MB/s. Si tienes un equipo con USB 3.0 y un disco portable que soporte USB 3.0 (ambos deben soportarlo) la velocidad de copia de archivos es muy superior (en el orden de 50 a 60MB sostenido) . Sospecho que puede ser mejor, pero es lo que he visto usualmente.
Libera slots USB en lo posible. el uso de Bluetooth es casi un standard. Si usas un mouse inalámbrico USB, cambialo por un mouse Bluetooth. Te ahorrarás una conexión USB, además que los mouse USB actuales consumen muy poca energía y tienen la opción de auto apagado. Mi último mouse Bluetooth me salió 10 dólares y hace 6 meses que tiene la misma pila (encima recargable(!)).
DVD or not DVD: el uso de la nube y de los pendrives de alta capacidad (64GB o más) ha dejado el DVD en completo desuso y es extremadamente raro (al menos en mi caso) que tengas que leer algún DVD. Casi todo el software que se vende actualmente se hace online y luego se provee un link de descarga. Una imagen DVD se baja más rápido por Internet que el tiempo que se demora en quemar un DVD con la imagen. Para 2019, el DVD es un anacronismo.
Rendimiento: la batería es muy importante. Considera laptops que al menos te puedan dar 6 horas de rendimiento, aunque he visto equipos que garantizan 10 horas de trabajo sin conexión. En la vida real, esto es improbable. Siempre le exigirás a la batería más de lo que estipulan las especificaciones. Si las características del equipo dice que soporta hasta 10 horas sin conexión eléctrica, considerate contento si a las 6 horas de trabajo intenso tu laptop no está con la lengua afuera pidiendote una toma cercana.

Teclado: tamaño standard si es posible. El tamaño de un teclado es muy importante para un desarrollador. Descarta teclados miniatura, porque deberás adaptarte a ellos. Considero que el mercado es suficientemente amplio como para que encuentres un teclado en el que te sientas realmente cómodo. Años atrás tuve un laptop Thinkpad. El teclado era una maravilla, confiable , cómodo y muy práctico.
Por otra parte, observa la configuración de los mismos y tus propios hábitos: ¿el teclado es español? o solo inglés (donde esta la ñ?) , o es una versión español-francés?
Donde están las teclas que usarás habitualmente en tu ambiente de desarrollo? ( <,> , [,] ,{,} ?, ! ,@ ; , ……. )
Fijate si el teclado tiene acceso directo a las teclas de función (algunos tienen teclas de función, otros usan una combinación de la tecla Fn (función) conjuntamente con los numerales. Piensa cual te es más cómodo o bien si podrás formarte un hábito con él.
Refurbished: si o no? En mi país la palabra ‘refurbished’ tiene varios significados NO equivalentes:
Equipos que salieron a la venta, pero con fallos, volvieron a la fábrica , se repararon y salen con un precio menor. Esta es la definición de refurbished como la conozco.
Equipos (especialmente de alta gama) que se han reemplazado por otros nuevos con similares o mayores prestaciones .
Equipos que están en vidrieras para la venta, solo a efectos de demostración y luego se terminan vendiendo en el largo plazo, puede carecer de la caja o accesorios (porque se perdieron).
Los tres ejemplos de arriba suelen cobijarse en bajo el paraguas de refurbished, aunque la definición no coincide. En definitiva un equipo ‘refurbished latino’ es un equipo que tiene cierto nivel de uso o que fue desembalado para demostraciones o reparado y puesto a la venta a un precio significativamente menor que si fuera nuevo.
¿Que confiabilidad hay en estos equipos? No lo sé, solo te digo esto: Tengo 4 laptops(3 windows, 1 Mac), 3 son refurbished. Todos ya han superado los 4/5 años de uso sin fallas. Irónicamente, el que compré nuevo falló el touchscreen, pero desactivé esta característica y sigue funcionando perfectamente.
Calidad no significa siempre precios exorbitantes: puedes pensar que todas estas características conllevan a un laptop de precios desmesurados y que necesitas una billetera bastante gorda para llegar a tu laptop ideal.
En mi caso, he conseguido equipos de segunda mano de excelente calidad (i7, 8GB, 256GB estado sólido , pantalla 14″) a precios muy razonables (U$500).

Deja un comentario