Convocatoria SENA 2022
Maquinaria pesada 2022
Inscripciones Abiertas 2022

¿Qué smartphone tienes? ¿Cuántas apps tienes instaladas y cuáles de estas usas más?

 

Bueno, como dice mi credencial soy desarrollador iOS y obviamente no podría tener otro teléfono más que un iPhone, aunque he conocido varios colegas que usan Android, pero la mayoría usamos el mismo dispositivo en el que desarrollamos.


En cuanto a cuantas apps tengo instaladas, la verdad desconozco el número total pero está rozando las 150. El problema es que al venirme a vivir a China, eso multiplicó por dos casi todas las aplicaciones que usaba normalmente en México, porque ahora tengo que usar la contraparte china de las mismas apps que usaba antes.

Estos son algunos screenshots de mi iPhone, cambié el fondo de pantalla a uno genérico porque tengo una foto con mi novia y uno nunca sabe donde terminan las fotos que sube al internet.

Como pueden ver, tengo muchas aplicaciones de funciones repetidas, WeChat y WhatsApp sirven para hablar con gente (aunque WeChat tiene mil funciones más que tocaré más adelante), Taobao (la app naranja) y Amazon son muy similares, Didi Taxi y Uber son para lo mismo, tengo dos versiones de la app de Oro para bicicletas compartidas, la app de Santander mi banco en México y una app de Construction Bank of China, Google Translate y Baidu Translate; y la siempre util VyprVPN que fue mi elección de VPN en China.


Sin la VPN no podría usar la mitad de mis apps, Twitter, WhatsApp, Medium, Facebook, Instagram, Reddit (a veces), Google Maps (me he pasado casi completamente a Apple Maps), Google Translate (por lo que casi siempre uso Baidu Translate), Gmail, etc. Aunque para ser sincero uno empieza a usar cada vez menos ese tipo de apps por simple conveniencia, a veces la VPN no sirve o es muy lenta por lo que optas por las alternativas chinas.

En cuanto a que apps uso más, aquí se pone complicado. Sin duda la app que más uso es WeChat, porque no sólo me sirve para hablar con mi novia, amigos y compañeros de trabajo, pero la función de Wallet ha cambiado mi vida completamente, con linkear tu tarjeta de débito de cualquier banco autorizado chino tienes acceso a todo esto.

Este es un screenshot de todo lo que puedes comprar usando la app de Wallet, con un solo click puedes pagar los servicios de tu departamento, pagar tu celular, comprar boletos de tren y avión, pedir comida, boletos para el cine, pedir un carro, donar dinero y pedir prestamos (pero como extranjero esto no vale la pena) y muchas muchas cosas más. Con sólo escanear el QR code de un local puedes pagar la cuenta y transferir a tus amigos.

Es una forma tan cómoda de pagar y manejar el dinero que muchas veces puedo salir sin mi cartera mientras tenga batería en mi teléfono. WeChat y Alipay son las apps que más se usan para todo el pago cashless en China, odio la gente que promociona sus blogs personales en Quora, pero si les interesa escribí un poco al respecto en un artículo en inglés en Medium China already went cashless.

Fuera de esas apps para pagos y chat, uso mucho apps para pedir comida a domicilio. Aquí hay unos screenshots de Elleme que se ha vuelto mi app china favorita para pedir comida (tengo otras dos) y Sherpas, la versión en inglés y con más restaurantes occidentales para pedir comida, obviamente es más cara pero a veces uno se cansa de la comida local y extraña comida occidental.

La verdad es tan fácil de usar que no necesito saber chino para saber que pedir, sólo buscas un restaurante que te guste, ves las fotos de lo que quieres, lo agregas a tu carrito y listo, en menos de una hora llega a tu casa. Las compañías tienen a sus propios repartidores así que los restaurantes no se tienen que preocupar de nada. Escribí también al respecto aquí.

 Ordering food in China

. A veces es mucho más barato sólo pedir algo que ir a comprar los ingredientes para hacerlo tu mismo, así que me he vuelto mucho más flojo en la cocina, es un servicio bastante práctico.

Otra app que uso mucho es Taobao, que es algo así como el Amazon chino mezclado con eBay. Puedes encontrar cualquier cosa que busques a precios bastante económicos, aunque tienes que cuidarte mucho de los productos falsos, pero hay algunas cosas en las que no importa tanto si es algo falso o no si sólo lo vas a usar una o dos veces. Taobao tiene prácticamente de todo (legal) que puedas comprar o contratar en China. Desde ropa hasta carros, scooters, servicios domésticos, electrónicos, comida y artículos de limpieza. Toda la app está en chino pero igual es tan fácil de usar que yo he podido sobrevivir usándola sin ningún problema. Igual, como todo lo demás, escribí al respecto en Medium Taobao, Chinese Online Shopping Giant

.

Por último, Baidu Translate, que me ha salvado la vida varias veces ya que hace traducciones directas en texto escrito en chino, o más bien impreso, la verdad no es muy bueno en manuscrito.

También uso Didi Taxi para pedir carros privados al estilo Uber, con la ventaja de que tiene un chat incluido con el chofer lo que hace más fácil la comunicación porque se traduce del chino al inglés y viceversa, aunque a veces no es tan exacto, pero cumple su propósito, se conecta además con WeChat y Alipay así que puedes pagar automáticamente. A diferencia de Uber puedes también pedir un taxi para que te recoja, aunque no te calcula la tarifa y el taxista utilizará el taxímetro para calcular el costo del viaje, es útil algunas veces.

zzz

Como pueden ver China me ha dado bastante material para escribir en el último año, pero es que el choque cultural es tan interesante que vale la pena hacerlo.

Por último las aplicaciones de Quora, WhatsApp y Twitter también están en mi lista de más usadas, no creo que necesita subir screenshots de ellas porque la mayoría de nosotros las conocemos. Además Nike+ Run Club con lo que sigo mis carreras cuando salgo a correr.

Y pues ya, esa es mi vida en China. El smartphone se ha vuelto una parte más fundamental todavía de mi día a día desde que me mudé a China.

Deja un comentario