¿Se puede hacer análisis de datos con las conversaciones de Whatsapp?

 

Sí se puede, yo ya lo he hecho, pero solo puedes hacerlo con las conversaciones en las que estés incluido. Es decir, no puedes ver las conversaciones personales de otra persona.


Te platico como lo hice, mira Whatsapp te da la posibilidad de exportar el chat completo a un archivo de texto, esta opción la encuentras presionando el símbolo de tres puntos en la esquina superior derecha.

Añadir título

Una vez ahí, exporte el archivo de texto a mi computadora y fue ahí donde empezó la acción.

El archivo de texto que genera Whatsapp se ve así:

Este ejercicio lo realicé en un grupo de Whatsapp donde mi intención era medir la participación de cada persona en el grupo, por lo que hice un script utilizando c++ para analizar el archivo de texto.


El script básicamente usaba expresiones regulares para buscar los nombres de cada persona y de esta manera contar cuantas veces habían participado en el chat. El código de c++ con las expresiones regulares era de la siguiente manera:

Finalmente, el programa me entregaba una lista con los nombres de las personas y un numero que representaba la cantidad de veces que participaron en el chat. Está información la grafique en Excel:

En conclusión, pude saber qué persona era la más activa en el chat. Fue un ejercicio sencillo, pero esto abre las puertas a aplicar técnicas más avanzadas de procesamiento de texto utilizando machine learning y otras cosas interesantes.

Deja un comentario