Convocatoria SENA 2022
Maquinaria pesada 2022
Inscripciones Abiertas 2022

Como ingeniero de software, ¿recuerda la primera pregunta técnica que le hicieron en su primera entrevista de trabajo? En caso afirmativo, ¿cuál fue la pregunta?

La primera entrevista que tuve fue para un rol de Desarrollador Java en una pequeña empresa. Me pidieron que hiciera un poco de pizarra (respondiendo preguntas técnicas con un marcador y una pizarra, escribiendo cómo lo resolverías paso a paso). Una de las preguntas de pizarra que me hicieron fue intercambiar dos variables sin una tercera variable.


Me dijeron que si su hardware tuviera muy poco espacio y tuviera que ahorrar tanto espacio como fuera posible, tendría que intercambiar dos variables sin usar una tercera. Este fue un ejemplo simple de una razón por la que podría tener que hacer esto. Me dijeron que podía usar cualquier lenguaje de programación que me gustara, así que fui con Python.

Ahora intercambiar dos variables regularmente (con una tercera variable) es muy simple:

Sin embargo, sin tener la variable z para contener uno de los valores, tendría que escribir un algoritmo completamente diferente para intercambiar las dos variables.

Ahora muy simple con Python, podría simplemente haber escrito algo como:

Sin embargo, me dijeron que tenía que hacerlo alternativamente porque con esta pregunta, querían ver cómo se me ocurriría una forma alternativa de intercambiar las dos variables.

Después de estar frente a la pizarra por un momento, esta es la forma en que se me ocurrió:

¡Y funcionó!

Esa fue la primera pregunta que me hicieron en mi primer puesto de desarrollador de software. Era una muy buena pregunta.


También hubo algunas otras preguntas de pizarra, y algunas que no son de pizarra en las que no puedo recordar. Sin embargo, esta fue la pregunta que recordé porque me introdujo a hacer las cosas de una manera que puede no ser tan común. Podría haber intercambiado las dos variables en una sola línea o con una tercera variable, pero ¿y si eso no estuviera disponible para mí por alguna razón? Por lo tanto, disfruté esta pregunta de la entrevista.

Deja un comentario