¿Cómo monetizan las apps gratuitas?

Cómo monetizan las apps gratuitas
Si vas a lanzar una app al mercado conoce qué modelos de monetización son los más recurrentes y cuál se adapta mejor a tu app para generar ingresos. ¿Te preguntas cómo monetizar tu app gratuita? ¡Sigue leyendo!
Antes de lanzar tu app habrás definido bien todas sus funcionalidades, tu estrategia de adquisición de usuarios y cómo retenerlos. En este punto, toca plantearse la siguiente fase: cómo ganar dinero, es decir, transformar el engagement de tus usuarios en ingresos para tu negocio. Existen distintos tipos de monetización para apps y tendrás que determinar la estrategia que funcione mejor para tu app.
¿Cómo monetizar tu app?
Básicamente, dividimos las apps en dos tipos: las de descarga gratuita y las de pago. Quizás creas que las apps gratuitas no generan tanto revenue como las apps de pago, pero la verdad es que existen muchas formas de monetizar apps gratuitas, llegando incluso a generar un mayor revenue que una app de pago.
Por ejemplo, imagínate que tu app es de descarga gratuita, pero requiere una suscripción mensual para acceder a contenido exclusivo o bien, tu app es gratuita pero los usuarios realizan compras in-app y también incluyes publicidad in-app. Como ves, existen distintas posibilidades de monetización para rentabilizar tu app. A continuación te vamos a explicar algunos de los modelos más populares para que evalúes cuál ajusta a tu app o bien, si la mejor opción es hacer un mix entre varios. ¡Atento!
1. Freemium: Gratis + Oportunidades de Monetización Adicional
Este es uno de los más utilizados, como comentaba en el ejemplo anterior se trata de apps de descarga gratuita y una vez los usuarios están fidelizados tienen que pagar por contenido adicional. Dentro de los modelos freemium encontramos:
  • Por Uso: Uso limitado y pagas por más
Ofrece un uso limitado durante un tiempo o almacenaje y los usuarios necesitan pagar para adquirir más tiempo o capacidad. Un ejemplo de ello sería Dropbox, te dan 2 GB de espacio antes de pasar al perfil Dropbox Plus de 1TB de capacidad.
  • Free trial: Gratis durante un tiempo limitado y pagas para seguir
Este modelo ofrece todas las funcionalidades de la app durante un tiempo limitado para que los usuarios las prueben y pasado este período, los usuarios deben para continuar disfrutando de la app. Por ejemplo, Netflix permite que sus usuarios accedan a contenido durante un mes gratuito y después tienen que pagar.
  • Funcionalidad: Acceso a servicios básicos o items y pagas para tener más
El caso más común serían las apps de juegos: te descargas la app gratis, empiezas a jugar con un límite de personajes, sus capacidades, niveles, etc. y tienes que pagar para conseguir items adicionales como por ejemplo equipamiento para tu personaje.
  • User Experience: Aparecen Ads y pagas para eliminarlos
La fuente de ingresos de muchas apps gratuitas es la publicidad in-app y los usuarios tienen que pagar para eliminarla de la app. Este modelo es popular en servicios de streaming de video o música, como sería el caso de Spotify: con la cuenta gratuita escuchas anuncios entre canciones y con la premium, realizas un pago mensual para disfrutar del servicio sin publicidad.
  • Combinación de varios modelos
Algunos de estos modelos normalmente se combinan juntos. Por ejemplo en el último ejemplo de Spotify, con el usuario premium además de acceder al contenido sin publicidad también accedes a contenido exclusivo y otras funcionalidades que el modelo gratuito no te permite.
2. Paid o Pago por descarga
Cuando pagas por descargarte la app y accedes a todas las funcionalidades sin tener otras oportunidades de monetización. Este tipo de apps representan un pequeño porcentaje del mercado, ya que presentan una barrera de entrada respecto a las gratuitas.
3. Paidmium: Paid + Oportunidades de Monetización Adicionales
Este tipo de apps requieren además de pagar por la descarga, que tengas que pagar por servicios adicionales una vez te la has descargado. La monetización pasa por compras in-app o mejoras en la experiencia de usuario. Generalmente las apps de pago no tienen publicidad en la app y es lo que esperan los usuarios cuando se descargan una app de pago.
Un ejemplo de ello, sería el juego Minecraft que tiene un coste de $6,99 en una tienda de apps y los usuarios pueden agregar más elementos con un coste adicional. De hecho, Mindcraft lanzó su propio marketplace con su propia moneda: Minecraft Coins.
4. Suscripción
El modelo de suscripción requiere un pago regular bien sea mensual o anual para acceder a servicios, contenido o mejoras de la app. El usuario primero se descarga la app para después suscribirse y pagar periódicamente. Lo óptimo es adquirir usuarios mediante la descarga gratuita de la app y después que tengan que pagar periódicamente por acceder a contenido premium.
El modelo de suscripción es uno de los más utilizados y de hecho Apple App Store y Google Play lo están rentabilizando a través de sus tiendas ofreciendo la suscripción automática renovable.
5. Compras In-App
Este tipo de apps normalmente son de descarga gratuita y te permiten comprar productos o servicios a través de ella. Un ejemplo de ello, sería Amazon Prime Video que ofrece compras in-app. Según Leanplum, las compras in-app representan el 47% del total del revenue generado por las apps a nivel mundial.
6. Publicidad In-App
La publicidad in-app es uno de los mecanismos que más terreno está ganando como modelo de monetización. Según Statista la publicidad in-app en 2020 ascenderá a 117,2 billones de dólares. Se ha convertido en un modelo de ingresos exitoso para los publishers como Snapchat, Facebook y Youtube, que obtienen la mayoría de sus ingresos a través de distintas formas de publicidad.
7. Affiliate Marketing
El Affiliate Marketing es un método de monetización de apps que consiste en promocionar productos o servicios de otras empresas dentro de la app a cambio de recibir una comisión cuando un usuario se descarga la app, compra o se compromete con un producto o servicio. Existen muchas redes que ofrecen programas de afiliación móvil como Button, Yeahmobi, Mobvista, Apple App Store Affiliates, etc. Quienes entran en juego en el marketing de afiliación son:
  • Advertiser: la marca o servicio que quiere promocionarse
  • Networks / Redes: agrega las ofertas que los afiliados revisarán y seleccionarán
  • Publisher o Afiliado: utilizan las ofertas para monetizar el tráfico
  • Usuario: la persona que se suscribe a las ofertas o realiza otra acción relacionada con la oferta
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8. Sponsorship
La mayoría de los desarrolladores de apps buscan inversores que les financien la creación de su app y convertirla en un negocio exitoso. Una forma de acercarse a los inversores es ofrecerles publicidad gratuita dentro de la app. Por lo que colaborar con otro desarrollador de apps o negocio puede ser una excelente manera de asegurar fondos adicionales para tu proyecto. Si eliges asociarte con un negocio consolidado, promocionarán tu app entre sus clientes y seguidores con lo que mejorarás la tasa de descarga.
Un ejemplo de app sponsorship sería el que explican en Retail Dive sobre Marriott que realizó un sponsorship de Gayot, una app de reviews de restaurantes escritas por profesionales. Al patrocinar la app, la tarjeta de crédito Premier de Marriott Rewards llegó al target de viajeros de negocios de la app Gayot donde promocionaban los beneficios de obtener rewards con la tarjeta, como por ejemplo, la posibilidad de ganar 5 puntos por cada dólar gastado en los hoteles Marriott.
9. Mobile Marketing Automation
Consiste en coordinar y enviar campañas de marketing a través de canales móviles como notificaciones push, mensajes in-app y campañas de e-mail. El objetivo de estas campañas multi-canal es que convenzas a los usuarios para que realicen compras in-app. Para ello existen herramientas de marketing automation como Braze o Leanplum que analizan a los usuarios y coordinan estos canales para que las acciones sean más efectivas.
¿Cómo elegir la mejor opción para monetizar tu app?
El informe de App Annie se 2017 sobre monetización, donde realizaron una encuesta a 1,200 profesionales de las apps, revela que los métodos preferidos para obtener mayor revenue eran las compras in-app y la publicidad in-app, seguido por las descargas de pago. Los métodos de monetización favoritos de los profesionales varían si la app es un juego o no. En el caso de los juegos, los profesionales se decantan por las compras in-app y la publicidad in-app para conseguir mayores ingresos, mientras que las suscripciones y la comercialización de productos son mucho más populares entre las apps que no son juegos.
Después de ver las distintas opciones que existen en el mercado, para elegir la mejor estrategia de monetización y ganar dinero con tu app debes conocer bien tus objetivos. En función de cuales sean elige el modelo más adecuado para tu app.

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