¿Cuál es el máximo alcance del Wifi?

Es una pregunta muy sencilla que requiere una respuesta muy compleja. La respuesta más fácil es que la señal WiFi puede viajar aproximadamente 25 metros.
Hay algunas tecnologías que pueden extenderlo como AirBridge de NetGeat que permite 166 metros en punto de acceso o hasta 3Kms punto a punto (linea recta sin obstáculos).
Hay muchos factres que tiene influencia sobre el rango de Wifi, principalmente:
  • El tipo de WiFi (hay varios) – a/b/g/n/ac
  • El tipo y la calidad de la antena en el ruteador y el dispositivo
  • La potencia a la que transmita el ruteador y el dispositivo y el canal que utilize (por los conflictos)
  • Interferencia de otros dispositivos y otras antenas WiFi – incluyendo espejos, tanques de agua con peces, y hornos de microondas
  • El medio – es decir, un espacio abierto vs. una señal que debe pasar por paredes de madera, o de concreto o de ladrillo.
Veamos los distintos tipos de WiFi que existen:
La tabla es importante porque los dispositivos que utilizan una señal de 5.8 Ghz tienen un rango diferente a los que utilizan 2.4 Ghz.
En general, las señales inalámbricas de una frecuencia mayor tienen menor rango, es decir, a la señal 5.8Ghz le cuesta más trabajo atravesar paredes y ventanas, pero la señal de 2.4 Ghz tiene más conflictos de interferencia porque hay muchos dispositivos caseros (como teléfonos inalámbricos) que usan el mismo rango de frecuencias.
Esta gráfica muestra el impacto relativo de diferentes materiales en la calidad de la señal inalámbrica:
Una solución a los problemas de rango del WiFi es agregar repetidores o más puntos de acceso. Los repetidores modernos usan una tecnología llamada mesh que hace su uso transparente y fácil para los usuarios. Se puede poner uno, o más de estos repetidores en una casa ó en una oficina para lograr una cobertura completa.
Espero que esta información te sea útil.
Saludos!

Deja un comentario