¿Es cierto que TikTok tiene acceso a toda la información de tu smartphone?

¿Está TikTok está robando mi información?
La política de privacidad de TikTok, para los que no lo lean, pone claramente qué información se recopila de los usuarios y cómo la compañía usa y comparte esa información:
Tik Tok GIFs - Get the best GIF on GIPHY
“Recopilamos información cuando crea una cuenta y utiliza la plataforma. También recopilamos información que comparte con nosotros de proveedores de redes sociales de terceros, e información técnica y de comportamiento sobre su uso de la plataforma. También recopilamos información contenida en los mensajes que envía a través de nuestra plataforma e información de su directorio telefónico, si nos concede acceso a su directorio telefónico en su dispositivo móvil”
Esto no solo incluye información proporcionada por un usuario cuando se registra para la aplicación (como tu nombre, edad, correo electrónico y número de teléfono). También incluye datos tomados de varias fuentes de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram si el titular de una cuenta elige vincular TikTok con otras plataformas.
¿Cómo utiliza TikTok mis datos?
De acuerdo con la política de privacidad, la aplicación utiliza tu información “para cumplir con las solicitudes de productos, servicios, funcionalidad de la plataforma, soporte e información para operaciones internas, incluida la resolución de problemas, análisis de datos, pruebas, investigación, estadísticas y encuestas y para solicitar su opinión.”

Recientemente hemos visto informes que sugieren que TikTok es “spyware chino”, diciendo que la app roba datos de los dispositivos de los usuarios y los envía a China. Esto ciertamente no está probado y estoy casi seguro de que no es cierto en ningún nivel, al menos no en la forma en que se presenta. Sin embargo, TikTok tiene dos fallas graves, y ambas deberían dar motivo de preocupación a sus cientos de millones de usuarios.
  • Primero, al igual que con todas las plataformas de este tipo, TikTok ocasionalmente lanza software con vulnerabilidades de seguridad que deben solucionarse con urgencia. A principios de este año, los detectives cibernéticos en Check Point, líder del mercado, emitieron una advertencia sobre un riesgo “severo” en la forma en que TikTok envió un mensaje a sus usuarios. TikTok parcheó el problema. Y si bien ese mismo problema generaría titulares serios ahora, no lo hizo en ese entonces. Eso no es sorprendente. El mismo equipo de Check Point ha señalado la emisión de bombillas de Microsoft, WhatsApp e incluso Philips Hue en los últimos meses. Es normal para el curso.
  • En segundo lugar, TikTok es una plataforma de redes sociales: no es necesario que le diga que las redes sociales y la privacidad de los datos son algo contradictorias. TikTok captura datos a medida que usa la aplicación, está brillantemente posicionado para inferir sus gustos y disgustos, amigos, pasatiempos, comportamiento del consumidor, ubicaciones e incluso patrones de vida. Y aunque los datos pueden parecer intrusivos, es lo mismo con Facebook y Google e innumerables otras aplicaciones a las que les da permiso para aprovechar los datos en su dispositivo.
 
¿Significa esto que TikTok está enviando sus datos de regreso a China? No.
¿Significa esto que te están espiando, que tus datos están en peligro, poniéndote en riesgo? No, al menos no es peor ni mejor que lo que Facebook, Google y miles de aplicaciones ya están haciendo.

Deja un comentario