¿Por qué bajo Linux no proliferan tantos virus informáticos como bajo Windows?

Bueno, eso no es del todo cierto. Si consideramos Linux como las distribuciones clásicas para ordenadores de sobremesa (Red Hat, Ubuntu, Debian, SUSE, etc) simplemente no hay apenas virus porque su cuota de mercado es residual y no merece la pena crear un virus o ransomware para un sistema operativo sin apenas implantación.
A nivel de servidores donde es ampliamente utilizado no hay mucha actividad dado que no hay usuario final de por medio, vector clásico de entrada (abre este adjunto para ganar 1M de dólares). Aún así no está exento de vulnerabilidades, pero no son virus clásicos.
A nivel de IOT (Internet de las cosas), routers y demás es un objetivo goloso y existen. La más reciente ha afectado a multitud de routers donde se instalan programas de control remoto para tomar control de los mismos, aunque tampoco es un virus clásico.
Pero donde encontrarás virus en todas sus variedades es en dispositivos móviles. Y es que Linux es el núcleo sobre el que corre Android y como tal la base de usuarios es enorme. Compensa (y mucho) crear virus para Linux/Android y de hecho es campo abonado a ello donde además el usuario colabora.
Aún así, también hay que tener en cuenta que la seguridad de los sistemas operativos Unix (entre ellos Linux) con sus sandboxes, multiusuario, cuentas restringidas, etc, siempre ha sido una traba a la proliferación de ellos mientras que Windows, especialmente en versiones antiguas era caldo de cultivo para todos ellos sin seguridad de ningún tipo hasta que Windows Vista y luego 7 y 10 empezaron a poner un poco de orden con el UAC. 

Qué es Linux y porqué debería usarlo? | SecureWeek

Deja un comentario