¿Vale la pena hacer apps de escritorio? ¿Por qué no las mencionan tanto como el desarrollo web?

f

Porque para determinado tipo de aplicaciones, la web es el mejor entorno que hay. De hecho, mi opinión personal es que las apps de celulares son un retroceso.
Las 10 mejores apps de escritorio para Windows 10
Yo descubrí el desarrollo en la web en 1998 (empecé a programar en 1983). Las ventajas del desarrollo en web contra el desarrollo de aplicaciones desktop eran inmensas:
  • Eras independiente de la plataforma. Con la programación desktop tradicional, el sistema operativo era vital. No podías hacer un palicativo en Windows que corra en Mac o Unix o Linux (o si quieres aumentar la lista, OS/2, BeOS, etc.) . Si querías desarrollar algo multiplataforma, debías tener una versión para cada plataforma. La web cambió eso. No hay nada más universal (ni siquiera Java se acerca). Desarrollas una vez, y el programa corre en cualquier sistema operativo. Es más: Corre en cualquier dispositivo que soporte la web.
  • Centralizas el despliegue. No requieres is a cada PC a instalar el producto. Mediante el navegador, te conectas al URL y listo! Ya estás corriendo la aplicación. No hay que instalar nada, fuera de un navegador.
  • Consumes menos recursos. Los requerimientos de PC o dispositivo son mínimos, ya que es el servidor quien se encarga de la mayoría del trabajo. El tiempo de vida de tus computadoras y dispositivos se extiende.
  • Trabajo remoto. Quieres trabajar desde tu casa, en un viaje, o desde cualquier lugar fuera de la oficina? La web lo hace fácil. Ni siquiera necesitas la PC de la oficina para trabajar. Puedes estar en tu casa y trabajar fácilmente desde la computadora de tus hijos, si deseas.

En 1998, muy pocos apostaban por la web como una plataforma seria para aplicaciones de negocios (los veteranos me decían: “Carlo, muchacho, la web esta bien para un carrito de compras, pero jamás podrá ejecutar un proceso complejo de negocios…”) En esa época decidí aceptar el reto. Y miren dónde estamos ahora.
La web es el interfaz universal. Diseñado correctamente desde el inicio. Y por eso opino (es una opinión, no un hecho) que las apps han sido un retroceso: Con las apps, estamos en la necesidad de soportar dos bases de código (iOS y Android), el programa debe instalarse (y actualizarse!), y dependes del sistema operativo y de la capacidad del dispositivo (gran retroceso!)
Por supuesto, eso no cubre el 100% de los casos. Un videojuego o otro software que requiera más potencia siempre va a ser mejor en una versión desktop. Pero para un segmento tremendamente amplio del desarrollo, la web es lo que se necesita y más.
Vale la pena hacer apps de escritorio? Depende tremendamente de la aplicación que quieras desarrollar y la necesidad de la misma. La web es espectacular, pero no resuelve el 100% de las necesidades. Para dichas necesidades, es mejor una aplicación de escritorio.

Deja un comentario